CALENDARIO

Páginas

jueves, 23 de abril de 2015

SENDERISMO POR LA RESERVA DE SAJA

Esto es un sin parar.... igual nos subimos a un barco, que nos ponemos a correr, que nos enfrentamos a un hayedo..... El martes 20 de abril fueron los alumnos de 2º de primaria que junto a sus tutoras y sus profes deportistas, partimos todos para realizar una ruta senderista por el Parque Natural de Saja. Nuestra aventura comenzó en Centro de Interpretación Saja del la Red Cántabra de Desarrollo Rural, más conocida por NATUREA.

Como ya conocen a "Los Deportistas del Mateo" y saben que lo que más nos gusta es realizar actividad física, nos pusimos rápidos y veloces al trabajo, a caminar. Nos dividieron en cuatro grupos, cada uno acompañado con un monitor del centro y de un profesor y empezaron a contarnos todos los tipos de ave que viven en la casona del centro. como somos unos buenos rastreadores y sabemos que hay que estar en silencio pudimos ver tres tipos distintos de aves, las cuales tienen sus nidos en la casa y nos contaron que estaban en época de cría y que los papas salían a por comida para
sus pollitos.

A continuación nos dirigimos al hayedo que se encuentra cerquita, pero antes nos contaron que hace años el mar llegaba hasta por dónde hemos andado y que lo saben porque hay fósiles marinos que pudimos ver con nuestros propios ojos. También encontramos los restos de una cierva que en el invierno, a causa de la nieve se le quedó atrapada la pata en un árbol y murió. Nos contaron todos los animales que se alimentaron y que se alimentan de sus restos. 

También nos contaron que animales carnívoros, herbívoros y
omnívoros encontramos en la reserva, cómo y por qué los jabalíes se rebozan de barro, cómo crecen las hayas, qué es un hayuco, para qué sirve el musgo, los líquenes, rastreamos huellas de un zorro, ..... un  montón de cosas sobre plantas, árboles, animales,.... 

Caminamos por un Hayedo precioso, de cuento, atravesamos un río seco,... Para que os hagáis una idea, 

¡¡¡¡¡¡ni nos acordamos del aperitivo!!!!

Pero como todo buen deportista sabe, hay que reponer fuerzas para continuar nuestra aventura. así que hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas y continuar. Algún grupo llegamos a subir hasta el monte Sel Vejo dónde las fotos de la reserva son espectaculares. la subida fue un poco fatigadora y dificil ya que había que atravesar un río. No hay que río que nos pare!!!!

El esfuerzo mereció la pena.....

Ya de bajada, seguimos rastreando y observado pero nos dedicamos a buscar basura que los ganaderos o otros senderistas habían dejado. 

La ruta terminó en la casona del centro interpretación dónde dimos cuenta de los bocatas que había viajado con nosotros a nuestras espaldas durante toda la ruta.

Recomendamos a las familias estos centros de interpretación de la Red Naturea que a través de 6 espacios naturales protegidos realizan distintas actividades en relación con la naturaleza y su cuidado. Una buena manera de pasar un día en familia al aire libre y conociendo más sobre nuestra fauna y flora. Si queréis saber más sobre estas actividades, haz clic en la imagen:


Y ahora, lo que a todos más os gusta, las fotos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario