CALENDARIO

Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

JUGANDO A LOS BOLOS

En la jornada de ayer los alumnos de 2º de primaria se desplazaron a la bolera montada en el patio central del Corte Inglés para disfrutar del juego del Bolo Palma.  Allí nos estaban esperando David, Javier y Victor , monitores del Proyecto "Madera de Ser" para contarnos un montón de cosas sobre los bolos y sobre todo para enseñarnos a jugar. Lo primero que hicimos fue la foto oficial del cole en la bolera para salir en la página oficial del evento y en el Diario Alerta. Si pinchas en la foto puedes ver la de la página Web:


Después nos dividimos en dos grupos: uno se fue con David a la sala de formación de los trabajadores del establecimiento y  los otros se quedaron con Javier y Victor en la bolera para practicar el juego del Bolo Palma. 

En el aula nos explicaron sobre los diferentes tamaños (de gigantes y de ratones) y tipos de los bolos que hay, de las diferentes modalidades de Bolos que ha en Cantabria: Bolos y Pasabolo, la terminología que se utiliza en el juego: "a la mano", "al pulgar", "los caballos", "conejas"..., con cuántos bolos se juegan y cómo se colocan,... y nos plantearon un reto para abrir una caja mágica. Tuvimos que pasar cuatro pruebas para abrir esta caja mágica:

PRUEBA 1: ¿Cómo se llamaba el monitor que nos había contado todas las cosas sobre bolos?
PRUEBA 2: Descubrir y repetir sin equivocarse las palabras mágicas que abrían a la caja.
PRUEBA 3: una prueba super dificilísima, dificilísima.... ¿qué palabra contiene 5 "i"?, jejeje Dificilísima prueba
PRUEBA 4: David nos pidió un euro a cada uno :-(; pero como no podemos llevar dinero a las salidas, nos dejo cambiar ese euro por un gran aplauso, lo que le gustaba más.



Pasadas las cuatro pruebas logramos abrir la caja mágica en la que encontramos los bolos, las bolas y el emboque con el que juegan los ratones y un cuento. El cuento contaba la historia de Miguelito 4 años al cual los mayores de su pueblo no le dejaban jugar en la bolera porque era pequeña. Él quería jugar a los bolos con lo que empezó a jugar con botes y piedras de río. Esta historia está dedicada al Campeón de Bolos Miguel García de Puentenansa.


Mientras en la bolera, Javier y Victor enseñaban al otro grupo cómo se juega a los bolos: la colocación de los bolos, el nombre de algunas jugadas, cómo colocarse, cómo lanzar,.... aunque parece fácil.... No lo es tanto!!!!!!

En el cambio de actividad aprovechamos para tomar ese almuerzo tan saludable y reconstituyente que llevábamos y vuelta al trabajo.

Una gran jornada la que vivimos ayer en la bolera, con un montón de anécdotas y de historias. 

Haz clic en la foto para ver las imágenes de la jornada:



Y aquí puedes ver lo BIEN que lo hacemos:



Luego llegamos al cole y un grupo en plástica con Almudena hizo dibujos y plastilina sobre lo vivido. Os dejamos esta maravilla de Diego de 2ºB





1 comentario:

  1. 2ºA Colegio Mateo Escagedo13 de marzo de 2015, 13:24

    Gracias, Yoli, por el fantástico reportaje.¡Nos ha encantado!
    Nos lo pasamos genial y aprendimos un montón de cosas sobre "Los Bolos"
    Gracias también a David, Javier y Víctor que estuvieron encantadores y muy amables con todos nosotros.
    Esperamos repetir en otra ocasión.
    Fdo: 2ºA Colegio Mateo Escagedo

    ResponderEliminar