CALENDARIO

Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2015

NOS FUIMOS AL BUCIERO


El miércoles 11 de noviembre los alumnos de 4º realizaron su ruta de senderismo por le Monte Buciero en colaboración del centro de interpretación de Marismas, Victoria y Joel del programa Naturea. En esta ocasión la realizamos con los monitores David, Juanjo e Isidoro que nos estaban esperando en el fuerte de San Martín. Alli nos explicaron qué ruta ibamos a hacer y por qué es peculiar. Es una ruta que os recomendamos a todo el mundo realizar cualquier fin de semana ya que podemos encontrar diferentes sendas para todos (la ruta que hicimos es la azul aunque con alguna variante):


El monte Buciero es un monte modificado por los humanos tanto por motivos de defensa como de recursos económicos por la tala de árboles y además es uno de los entornos más descatados para la observación de las Marismas de Santoña y la migración de aves. Su ubicación como península, este monte se le ha conocido como el Gilbratar de Santoña, ha sido idonio para la vigilancia de ataques de enemigos; por ello, podemos encontrar muchas fortificaciones, baterias y polvorines.
Es un macizo de caliza por lo que la vegetación que encontramos es típica de esas rocas: encinas, madroños, laureles,... Ese tipo de roca también nos facilita unos maravillosos acantilados dónde se pueden divisar cuevas donde antiguamente fue refugio y vivienda de humanos y ahora son casa de cormoranes.  A lo largo del camino pudimos ver cómo el humano ha actuado para que hoy podamos disfrutar de este monte.
Como caminamos bien, los monitores decidieron variar la ruta un poquito y adentrarnos por el bosque en busca de una poza donde pudimos encontrar rastros de animales, conocimos que son los tritones y también pasamos alguna que otra dificultad que otra para llegar, jejeje. Anécdotas del camino y lo que pasa en el camino queda en el camino (la cámara llegó tarde, jeje). En el camino pudimos encontrar fósiles vegetales y animales.
Poco a poco salimos del bosque y volvimos a llegar a la zona civilizada donde pudimos divisar el penal del Dueso y diferentes huertos, llegando a pasar por La Casa Blanca.


Los monitores nos dejaron cerca del Fuerte de San Martin para comer y descansar un ratito antes de dar un paseo por el puerto de Santoña antes de volver al autobus.

Aqui os dejamos las fotos de la ruta y os animamos a visitar el centro de interpretación de Marismas, Victoria y Joel para informaros sobre las actividades/rutas que realizan o entrar en la web de Naturea.
https://photos.google.com/share/AF1QipNKc0GKhZnbV6GO777KR6Aa93nrS8_f7MhxUMbmL8Jj8YaV-cRpZo4uQ2EaDKg-qQ?key=QUpYcU1VcDAyQXI5ZFJwMzZURkM3blNrTTFlQlRR




No hay comentarios:

Publicar un comentario