El miércoles 11 de noviembre los alumnos de 4º realizaron su ruta de senderismo por le Monte Buciero en colaboración del centro de interpretación de Marismas, Victoria y Joel del programa Naturea. En esta ocasión la realizamos con los monitores David, Juanjo e Isidoro que nos estaban esperando en el fuerte de San Martín. Alli nos explicaron qué ruta ibamos a hacer y por qué es peculiar. Es una ruta que os recomendamos a todo el mundo realizar cualquier fin de semana ya que podemos encontrar diferentes sendas para todos (la ruta que hicimos es la azul aunque con alguna variante):
El monte Buciero es un monte modificado por los humanos tanto por motivos de defensa como de recursos económicos por la tala de árboles y además es uno de los entornos más descatados para la observación de las Marismas de Santoña y la migración de aves. Su ubicación como península, este monte se le ha conocido como el Gilbratar de Santoña, ha sido idonio para la vigilancia de ataques de enemigos; por ello, podemos encontrar muchas fortificaciones, baterias y polvorines.
Es un macizo de caliza por lo que la vegetación que encontramos es típica de esas rocas: encinas, madroños, laureles,... Ese tipo de roca también nos facilita unos maravillosos acantilados dónde se pueden divisar cuevas donde antiguamente fue refugio y vivienda de humanos y ahora son casa de cormoranes. A lo largo del camino pudimos ver cómo el humano ha actuado para que hoy podamos disfrutar de este monte.
Como caminamos bien, los monitores decidieron variar la ruta un poquito y adentrarnos por el bosque en busca de una poza donde pudimos encontrar rastros de animales, conocimos que son los tritones y también pasamos alguna que otra dificultad que otra para llegar, jejeje. Anécdotas del camino y lo que pasa en el camino queda en el camino (la cámara llegó tarde, jeje). En el camino pudimos encontrar fósiles vegetales y animales.
Poco a poco salimos del bosque y volvimos a llegar a la zona civilizada donde pudimos divisar el penal del Dueso y diferentes huertos, llegando a pasar por La Casa Blanca.
Los monitores nos dejaron cerca del Fuerte de San Martin para comer y descansar un ratito antes de dar un paseo por el puerto de Santoña antes de volver al autobus.
Aqui os dejamos las fotos de la ruta y os animamos a visitar el centro de interpretación de Marismas, Victoria y Joel para informaros sobre las actividades/rutas que realizan o entrar en la web de Naturea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario